Foro del juego de rol
 
ÍndicePortalGaleríaBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Gimnasio del Templo Jedi. Técnicas de sable y estilo de lucha.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
New Starkiller
Dragón
Dragón
avatar

Cantidad de envíos : 702
Reputación! Nuevo : 123
Fecha de inscripción : 16/03/2009
Localización : El Dragón Verde

MensajeTema: Gimnasio del Templo Jedi. Técnicas de sable y estilo de lucha.   Jue Feb 06, 2014 1:00 am

Especializarse en una forma de combate con sable le da más vidilla a la cosa, más personalizado y narrativo. Ya discutiremos cómo aplicarlo a la ficha o los dados face to face.


Para el que quiera leerlo guay, para el que no: forma I, estándar; forma II, duelista; forma III, full defensa; forma IV, full ataque; forma V, buen ataque y defensa, menos especializado; forma VI, multiusos, pero apenas especializada; forma VII, la más dificil y efectiva, pero acerca al lado oscuro.




Forma I: Schii-Cho

Con la Forma I los iniciados (primer rango de los Jedi) aprenden primero la Forma I antes de convertirse en el padawan de un maestro Jedi. A los iniciados se les enseña Shii-Cho más que nada por su versatilidad. Está basada probablemente en técnicas de kendo.
Esta forma de combate es a veces llamada La forma ideal; utiliza barridos horizontales y bloqueos con el sable de luz sostenido en posición vertical para repeler los ataques laterales. Por ejemplo, si el aprendiz recibe un ataque vertical a la cabeza, la Forma I simplemente realiza el movimiento de reversa, con el sable de luz colocado en forma horizontal para reflejar el ataque.
Todas las maniobras básicas de ataque, bloqueo, ataques a una zona específica, y movimientos de práctica fueron creados basándose en la Forma I. Podemos observar al maestro Yoda enseñando Shii-Cho a los iniciados en el Episodio II: El ataque de los clones


La Forma II: Makashi.

También conocida como el Camino del Ysalamiri o La Forma de Contención, es la segunda forma de los siete estilos de combate Jedi.
Los Usuarios de la forma Makashi suelen ser elegantes, precisos, sosegados y confiados en si mismos hasta el punto de la arrogancia (como Dooku).
Descripción
Tras la consolidación de la Forma I de lucha como tecnica básica de combate a sable láser,surgió la Forma II, una forma de combate especialmente diseñada para enfrentamientos de sable láser a sable láser, para duelos. Es descrita como una forma muy elegante, poderosa, que requiere precisión extrema, permitiendo a su practicante atacar y defender con un esfuerzo mínimo, a menudo portando el sable a una mano para tener mas libertad de movimientos y mas fluidez en el combate. Esta forma está basada en paradas, empujones y pequeños pero precisos cortes, al contrario de los bloqueos y sacudidas de las otras formas de combate. Se necesita una gran habilidad para manejar el sable láser si se utiliza esta forma de combate, requiere mucha refinación y mucho enfoque pero sus resultados son extremadamente efectivos. Sin embargo esta forma de combate es inútil en un enfrentamiento contra varios oponentes a la vez y es aún peor contra armas de largo alcance (como bláster láser).
Movimientos conocidos y maniobras
La posición inicial de esta forma es una guardia baja a una mano, con la hoja del sable en ángulo descendente a un lado del espadachín.
Saludo Makashi
Existe también un "Saludo Makashi" que consiste en situar la empuñadura del sable delante de la cara con la hoja vertical y luego trazar una rápida X en el aire. Un ejemplo de este saludo lo podemos encontrar en el combate de Yoda contra Dooku/Tyranus , donde este último le ofrece a Yoda el saludo.
Variaciones de diseño del sable láser
Debido al énfasis que pone la Forma II en el movimiento fluido de el sable, y al hecho de combatir con una sola mano, los practicantes de la forma Makashi a veces portan sables de empuñadura curva, que mejoran su destreza.


Forma III: Soresu

Es una de las siete formas de esgrima Jedi, es numerada como la tercera, entre la segunda Makashi y la cuarta, la Ataru. También se la conoce como "el Camino del Mynock" o "la Forma de la Resistencia".
Descripción
La Forma III: Soresu es la forma más defensiva de todas, fue desarrollada para contrarrestar la nuevas tecnologías de pistólas láser, pues la mayoría de los oponentes de los jedi en tiempos de la República pelean utilizando pistolas. Esta forma utiliza movimientos muy pegados al cuerpo para lograr la mejor protección, además de gastar la menor energía posible utilizando estos movimientos. Esta técnica intenta exponer lo menos posible el cuerpo de su practicante, lo que vuelve a un practicante bien entrenado casi invencible. Esta forma utiliza movimientos del Kendo, Wusho y esgrima, conviertiéndola en una forma muy elegante y agraciada.
Contrario a la forma II la cual se enfoca en el combate entre sables láser, Soresu es la más efectiva para reflejar los ataques con pistola laser. Requiere rápidos reflejos y cambios de posición para poder superar la velocidad a la cual una pistola puede ser disparada. Es esencialmente una forma de combate defensiva, que enfatiza la filosofía "de no agresividad" de los jedi. Los practicantes de Soresu esperan pacientemente en defensa hasta que su oponente cometa un error, solo entonces, atacan agresivamente, es por ello que es una forma de combate pasiva utilizada por maestros muy pacientes. Los practicantes de Soresu no desean pelear o herir, aún en medio de una batalla ellos permanecen en forma defensiva y atacan solo cuando sea necesario.
El legendario Obi-Wan Kenobi es el maestro más grande de Soresu (y uno de los mejores combatientes con sables de luz en toda la galaxia) después de los resultados de la pelea entre Darth Maul y Qui-Gon Jinn en el episodio I, Obi Wan dejó de practicar la Forma IV (que fue la que aprendió de su maestro) para empezar a practicar Soresu. Ya en el episodio III Obi-Wan se ha convertido en todo un maestro del Soresu.


La Forma IV: Ataru

También conocida como el Camino del Murcielalcón, o la Forma de Agresión, era la cuarta de las siete formas de combate con sables de luz. La historia del Ataru se remontaba hacia la Antigua República, por lo menos desde las Guerras Mandalorianas, pues fue empleada comúnmente por los Jedi de esa era. El Ataru siguió siendo una forma común entre los Jedi de las últimas etapas de la República.
Un estilo agresivo, la Forma IV era veloz y efectiva contra oponentes únicos, pero era débil en combate prolongado y espacios confinados. El Ataru era caracterizado por acrobacias asistidas con la Fuerza, tanto para ataque como para defensa, y ataques rápidos y poderosos. Yoda y Qui-Gon Jinn fueron usuarios notables de esta forma de combate.
Descripción
«La Forma IV, también llamada Ataru, es la Forma más acrobática, con numerosos movimientos elaborados, y depende fuertemente de la habilidad de un Jedi de correr, saltar y girar usando la Fuerza.» ―Cin Drallig.
El Ataru era una forma agresiva de combate que se basaba en una combinación de poder, fuerza y velocidad. Los practicantes del Ataru siempre estaban a la ofensiva, atacando con golpes amplios, rápidos y poderosos. Los practicantes de la Forma IV constantemente invocaban a la Fuerza para ayudarlos en sus movimientos y ataques. Al permitir que la Fuerza fluyera por su cuerpo, los Jedi podían superar sus limitaciones físicas (incluyendo edad avanzada, como el caso del Maestro Yoda) y realizar asombrosas acrobacias, como saltos mortales y vueltas de carro, no sólo para atacar, sino también para evadir los ataques de sus oponentes. Los Jedi que utilizaban el Ataru necesitaban incorporar todos los poderes de la Fuerza que involucraban superar los estándares normales de movimiento, velocidad y agilidad para ser exitosos. Correr, saltar y girar eran enfatizados al aprender los elaborados movimientos de la forma.
Aquellos que usaban la Forma IV podían moverse a altas velocidades y podían dar fuertes golpes, saltando y atacando desde el aire. Rápidos y poderosos ataques giratorios se podían emplear desde todos los ángulos, desde el suelo o el aire. Un maestro en el combate con Ataru podía aparecer como un borrón ante sus oponentes, atacando desde todas direcciones—desde el frente, los lados, arriba o atrás. La Fuerza no sólo les permitía realizar maniobras atléticas que no eran posibles en otras circunstancias, también los ayudaba a guiar sus acciones y movimientos en combate.
La postura inicial del Ataru era una guardia balanceada a dos manos: sostener el sable de luz verticalmente con ambas palmas, al lado derecho o izquierdo del cuerpo.
Aplicaciones del Ataru
Ataru era una fuerza efectiva de combate cuando se usaba adecuadamente, y era común entre los Jedi durante las Guerras Mandalorianas. Era altamente efectiva en combate cercano, particularmente contra oponentes individuales.


Ya que era un estilo agresivo, el Ataru no funcionaba bien contra oponentes múltiples, y era poco eficaz contra fuego de bláster, particularmente de oponentes múltiples. A pesar de estas debilidades, Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn emplearon esta forma con gran éxito durante la Batalla de Naboo contra numerosos droides de batalla B-1. Esta forma probablemente no era tan efectiva para el combate prolongado, pues la naturaleza del Ataru podía cansar mucho al cuerpo. La fatiga pudo haber sido un factor contribuyente a la derrota de Qui-Gon Jinn a manos de Darth Maul. Otro factor que ocasionó la muerte de Qui-Gon fue el requerimiento de espacio abierto para las acrobacias del Ataru. Con espacio restringido para moverse en el reactor del Palacio de Theed, Qui-Gon se vio privado de un elemento clave de su defensa, y sólo podía bloquear el incesante aluvión de ataques de Juyo de Maul. Este evento influenció a Kenobi, pues después de la muerte de su maestro cambió su forma al Soresu, la más defensiva de todas las formas.
A través de la Fuerza, Yoda dominó la Forma IV en su nivel más alto. Él la usó en casi todas sus batallas, y su maestría en el estilo lo hizo virtualmente imparable contra la mayoría de sus oponentes, incluyendo droides de batalla Separatistas, a pesar de su pequeño tamaño y edad avanzada. En algún momento antes de las Guerras Clónicas, se sabe que Yoda daba demostraciones de esta forma en uso, algunas de las cuales fueron registradas en libros de datos en el Templo Jedi. Yoda también empleó Ataru contra los soldados clon en Kashyyyk y Coruscant. A pesar de su debilidad ante el fuego de bláster y oponentes múltiples, el dominio de Yoda de la forma era tal que pudo derrotar a los clones.
Dooku mencionó que él entendía "todas las debilidades de la forma Ataru, con sus ridículas acrobacias." El Makashi de Dooku contrarrestaba al Ataru al lanzar una serie de estocadas hacia las piernas del enemigo para hacer que el oponente ejecutara un un salto mortal hacia atrás, para que Dooku abriera la columna vertebral de su enemigo desde los riñones hasta los omóplatos con su ataque de Makashi. El Conde aplicó esta táctica contra Obi-Wan Kenobi a bordo de la Invisible Hand, pero el Jedi bloqueó los ataques de Dooku con Soresu.


La Forma V: Shien/Djem So

También conocido como El camino del dragón krayt o la Forma de la Perseverancia era un poderoso estilo que fue el que utilizaban Anakin Skywalker y Luke Skywalker en sus enfrentamientos y, en dos ocasiones, en uno contra otro. Fue creada por los maestros Jedi que sentían que la Forma III (Soresu) era demasiado pasiva y que la Forma IV (Ataru) no era lo suficientemente poderosa. Esta forma combina las maniobras defensivas del Soresu, con las tácticas y la filosofía del Makashi, siendo así un estilo más agresivo.
Descripción
Shien y Djem So están establecidas como dos formas de combate diferentes pero debido a sus semejanzas ambos entran en la misma forma V (se divide en dos). Shien era mejor para reflectar disparos de una manera que el fuego enemigo iba directamente hacia el oponente con la intención de dañarlo, mientra que Djem So era mejor para duelos de sables láser necesitando mayor nivel de fuerza física y movimientos agresivos.
Usando una combinación de bloqueos y estocadas derivadas del Soresu y el Makashi un usuario tenía un apropiado fundamento en términos de defensa contra disparos de bláster y ataques físicos. Canalizaba todo el poder defensivo del Soresu para aprovecharlo en el ataque usando algunas veces defensas del Makashi pero a pesar de que la Forma II se enfoque en bloqueos precisos y elegantes, la Forma V bloquea y repele los ataques utilizando fuerza bruta corporal y La Fuerza.
Pese a que la forma V no era tan paciente como la forma III, el Djem So tiene gran calidad defensiva que aprovecharía para el ataque casi constantemente, después de un bloqueo lo seguiría con un ataque propio. Pero el Djem So, en vez de usar precisos y pequeños cortes de sable como en la forma II, utilizaba fuertes ataques que incluían amplias tajadas verticales por encima del hombro y la cabeza y también fuertes ataques horizontales y amplios, aunque incluía otros golpes no tan amplios pero si brutales y rápidos. En esta forma es común chocar los sables y empujar a su oponente hacia una posición donde sea más vulnerable, para también centrarse en desarmarlo. Los practicantes del Djem So están frecuentemente moviéndose de frente al oponente, atacando con cada paso que daban a su oponente, ya que solían hacer retroceder a los adversarios con la fuerza bruta o con la brutalidad de los ataques.
Este estilo que requería de fuerza y poder hacía que fluyera la Fuerza por todo el cuerpo generando bastante poder, enfatizando poder y fuerza y pudiendo derribar a sus enemigos fácilmente con el simple uso de la fuerza bruta.
Un fallo que puede tener esta forma es que hace sus movimientos muy rígidos y algo predecibles debido a los constantes ataques frente al oponente.
Esta forma de combate levanta gran polémica entre los Jedi, pues aunque algunos la consideran un buen método para estar preparado ante cualquier amenaza para otros es un método demasiado agresivo e inapropiado para dominar a los demás. La filosofía agresiva de esta forma de combate ha sido la causa de la desaprobación de muchos Jedis.


Forma VI: Niman

La forma VI era el estilo estándar utilizado por la mayoría de los Jedis en el periodo de las guerras clónicas ocurridas entre los episodios II y III, es conocida como "La forma diplomática". Niman intenta balancear todos los aspectos de combate con sable laser, creando combatientes con conocimientos moderados en cada uno de los aspectos individuales, pero no necesariamente buenos para ninguno, conocida como una técnica "milusos", sin maestría en ningún aspecto pero competente para todo.
Esta forma de combate era utilizada por muchos Jedis diplomáticos, los cuales primero intentaban utilizar sus estrategias políticas y negociar, para alcanzar un acuerdo pacífico con el mínimo derramamiento de sangre. Muchos Jedi habilidosos en la sexta forma tuvieron primero que haber practicado las primeras cuatro formas de combate primero hasta por 10 años, un aspecto considerado por muchos maestros Jedi como demasiadas exigencias y pocos beneficios en el campo de batalla. Curiosamente muchos de los Jedis que murieron en la Batalla de Geonosis utilizaban esta forma.


Forma VII: Juyo / Vaapad

Esta forma de combate Jedi es la más completa de todas, ya que combina todas las demás formas. Tanto ofensiva como defensivamente formidable, pero también peligrosa ya que para dominarla era necesario meditación y autocontrol, el uso excesivo de ella podía llevar al Jedi al lado oscuro, debido a que era parecida al estilo de pelea de un Sith.
Descripción
Esta forma mostraba movimientos del sable laser tajantes y precisos, efectivo al repeler fuego de pistolas láser o rayos eléctricos provenientes de la fuerza, combinaba movimientos veloces del cuerpo y técnicas de combate cuerpo a cuerpo sin el sable laser o con él. Ya que esta forma de combate podía ser utilizada durante un tiempo prolongado (a diferencia de la forma IV) los movimientos requerían ser más precisos y fuertes, no herir sino destruir (por eso el autocontrol era tan importante en esta forma) el uso de la fuerza con esta técnica era sólo para brincar grandes distancias, correr velozmente y envolver el cuerpo en una especie de escudo protector al golpear ya que se puede destruir droides solo con un golpe, lanzar objetos de gran tamaño no era muy importante (pero se podía hacer) más bien se comprimen o lanzan pequeños objetos (del tamaño de uno o varios droides de batalla) como proyectiles o como escudo o pantalla antes de atacar. Esta técnica es la más poderosa al tratarse de combate cuerpo a cuerpo.
No es muy usual entre los jedi. Fue utilizada por el maestro Mace Windu quien fue uno de los grandes maestros en dominar esta técnica. A través de los años aprendió la forma IV con el maestro Yoda y la forma III con Obi-Wan.
Siendo su primera forma la número IV su interés por aprender de otros lo llevó al dominio de las 6 formas, adoptando así sin querer la forma VII.
Esta forma de combate es sin lugar a dudas la más extraña de todas y solamente dos Jedis llegaron a la maestría total del Vaapad; Mace Windu y Depa Billaba (aunque luego caería al Lado Oscuro, pero después de obtener la maestría). Sora Bulq quien instruyó a Quinlan Vos en algunos conocimientos básicos de esta técnica, nunca llegó a obtener la maestría en este arte combativo. Mace Windu mencionaba que Sora sabía “casi tanto como él”, pero no lo suficiente. Sora Bulq ayudó a Windu a desarrollar el Vaapad, pero Bulq y la Padawan de Mace, Depa Billaba, probaron ser débiles al fluido del conglomerado del lado oscuro y de la luz y cayeron al lado oscuro. El término Vaapad venía de un depredador del planeta Sarapin y sus lunas. El Vaapad no tenía menos de siete tentáculos y el más grande encontrado tenía veintitrés. Los tentáculos de la bestia se movían extremadamente rápido que no había manera de contarlos hasta que la criatura estuviese muerta o reposando. El Juyo estándar contenía rápidos movimientos acompañado de fuertes golpes, en lo que Windu focalizó el Vaapad utilizando la Fuerza y las emociones para repotenciar los ataques (lo que explica porqué Sora y Depa cayeron al lado oscuro utilizándolo). Solo la maestría de Windu y su concentración en el lado luminoso lo previnieron de sucumbir al lado Oscuro.
Con respecto al Juyo regular, este podía ser aprendido a nivel de maestro (o al menos sub-masterizado) de manera más fácil que el Vaapad, pero el Juyo nunca podía ser aprendido en su real extensión, a menos que se haya obtenido un entrenamiento en Vaapad. El Juyo estándar no era tan poderoso como el Vaapad, pero disminuía el riesgo en caer al lado oscuro.
El Vaapad requería intensa concentración, altos niveles de habilidad y maestría en las otras formas de combate. Solo con el aprendizaje de las otras formas de combate podían hacer entender a un Jedi el Vaapad; era mucho más demandante que otras técnicas. Para ser un maestro en esta técnica, el Jedi tenía que realizar complicados movimientos y ser más kinético que en otras formas. Esta utilizaba el poder y precisos movimientos de tal manera que mantenían al oponente continuamente fuera de guardia.
El Vaapad iba más alla de ser un estilo de pelea, para convertirse en un estado mental o en un poder y estilo de pelea cuerpo (usando solo el cuerpo y La Fuerza. El estado mental requería que el practicante del Vaapad esté dispuesto a disfrutar de la pelea y caminar por el terror de la batalla y las ansias de la victoria. Vaapad era un camino que te llevaba a través de la penumbra del lado oscuro de la Fuerza.
El poder del Vaapad era simple: era un canal por el cual la oscuridad interna se reflejaba. Con un estricto control, las propias emociones y los sentimientos oscuros más internos podían transformarse en un poder de luz. El Vaapad era también un superconductor reversible, con el usuario de un lado y el oponente en el otro. El Vaapad podía tomar la ira, el odio y la furia de tu oponente y deflectarla al mismo oponente. En su lucha contra Palpatine, Mace Windu utilizó la propia velocidad, fuerza y odio del Sith en contra de este, como si fuera una llave de Judo. Es el estilo mas completo y versátil de todos.


Otras formas:

Sokan
Era una forma de combate de sable láser desarrollada por los antiguos Caballeros Jedi, durante la Gran Guerra Hiperespacial.
Sokan combinaba tácticas que permitían la evasión y movilidad con movimientos cinéticos de la Forma IV de combate. La Técnica Sokan dirigía los rápidos golpes del sable láser, hacia las áreas vitales del oponente, junto con acrobacias y movimientos ágiles. Los combatientes hacían uso de amplias extensiones de terreno, para intentar llevar a sus oponentes a zonas más desfavorables durante el curso de las luchas que involucraban las técnicas Sokan.
Aunque Obi-Wan Kenobi recibió entrenamiento Soresu, el Maestro Jedi utilizó elementos Sokan durante el duelo contra Anakin Skywalker (entonces Darth Vader) en Mustafar. Hacía el final de duelo, Obi-Wan buscó ganar altura en el terreno y usó su ventajosa posición para derrotar a Anakin, atacando sus puntos débiles. Esto fue finalmente uno de los factores que llevó a Anakin a la derrota, y en su lucha contra Luke Skywalker en la Estrella de la Muerte II, pudo ser la razón de que lanzara su sable de luz contra Luke, cuando este ganó altura con respecto al suelo, en vez de ir directamente a por él.
El Sokan tiene un punto débil, su golpe final es muy efectivo, pero al prepararse deja al descubierto el cuello.

Jar'Kai
Jar'Kai es una de las más antiguas formas de combate con sable de luz, en la que los usuarios ejercen una técnica a dos armas.
Descripción
La técnica Jar'Kai permite a un Jedi luchar con dos sables laser, uno en cada mano, como Anakin Skywalker demostrándolo por primera vez que se enfrentan el Conde Dooku. Una de las hojas se usa para atacar mientras que la otra se utiliza para la defensa, parar golpes o aumentar la capacidad ofensiva
Como ocurre con todos los estilos de sable laser de combate, el Jar'Kai tiene puntos fuertes y débiles. Es de un buen estilo de combate con el que se podría mantener una fuerte capacidad ofensiva, usando las dos armas se podría mantener a un oponente acorralado y golpearle con facilidad. Sin embargo, un usuario de Jar'Kai que pierde la iniciativa se encuentra en una situación de desventaja frente a quien use un estilo de combate de un solo sable, sobre todo si usa un estilo de lucha poderoso.
El uso de las dos armas permite una serie rápida de golpes, aunque más débiles y descuidando la defensa. Un oponente más fuerte físicamente podría simplemente golpear poderosamente al usuario de jar`kai hasta que ceda su defensa.
Jar'Kai fue originalmente el nombre de una ciudad de Atrisia. Ahí fueron creados los sables de duelo Jar'Kai originales, que fueron esgrimidos por los Espadachines Yovshin. Los espadachines, esgrimiendo un sable en cada mano, inventaron el estilo Jar'Kai. Similar era el estilo desarrollado por los Macheteros Reales de la monarquía Kashi Mer. La última técnica, fue usada por las Legiones de Lettow, durante el Primer Gran Cisma, quienes la llamaron Niman por un doble Triunvirato de las divinidades Kashi. El Niman antiguo se basó en hojas de acero, ya que los sables laser no se habían inventado todavía, pero el estilo podía ser usado en una gran variedad de armas.
Jar'Kai también existió como una táctica en lugar de un estilo completamente independiente, por ejemplo Sora Bulq, quien utilizó Jar'Kai en conjunción con Vaapad. También, la aplicacion de Jar'Kai por parte de Anakin Skywalker en contra del Conde Dooku estaba basada en en estilo Ataru, desafortunadamente como Skywalker no había recibido entrenamiento avanzado ni en Jar'Kai ni en la Forma IV, Dooku pudo romper fácilmente las defensas de Anakin.
Muchos Caballeros Jedi y Lores Sith entrenaron para usar la Forma IV con las esperanzas de ganar conocimiento básico del ataque con 2 espadas, pero muy pocos alcanzaron la maestría en Niman.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Gimnasio del Templo Jedi. Técnicas de sable y estilo de lucha.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tácticas y técnicas para no empanarse en BFBC2.Con vistas a los torneos.
» Gatos JEDI :D
» Técnicas letales de combate
» Un empleado de Bioware se construye su propio sable laser
» ¡Si fueras un lider de gimnasio...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Crónicas alternativas (Star Wars, Dragon Age...) :: Star Wars-
Cambiar a: